lunes, 15 de noviembre de 2010

Hito 5:  Y nos volvimos dependientes del celular  (1990)


El avance en la tecnología permitió el ingreso de la telefonía móvil en el Perú a inicios del año 1990, fecha en que se da inicio al servicio de telefonía celular en el Perú gracias a Celular 2000 (conocida en el mercado peruano con la marca Tele 2000), exactamente 12 meses más tarde, Moviline de Telefónica del Perú, empieza a ofrecer este mismo servicio; a pesar que existía el rumor que sólo se podía establecer “un operador celular”, situación similar que se dio antes de la llegada de los demás operadores. (1)

En 1996, Telefónica del Perú instala el “sistema celular digital CDMA”. Al mismo tiempo, se procede al cambio de modalidad en la tarifa, de “el usuario móvil paga” a “el que llama paga”, favoreció al aumento de la demanda en el “mercado de telefonía móvil en el Perú”. En tal sentido, se captaron más usuarios ya que sólo una de las partes (el emisor) tendría que pagar por el servicio.

Al año siguiente, BellSouth procede a la adquisición de Tele 2000 S.A., comprando gran  parte de las acciones del  mismo. Fue realmente corto el tiempo de BellSouth en el Perú, ya que al cabo de 2 años, esta empresa pasó a manos de Telefónica del Perú en 1999. En ese entonces este hecho fue muy cuestionable, ya que Telefónica se quedó como el único operador en el mercado peruano tanto para abastecer del servicio de telefonía fija como móvil, dándose inicio al tan conocido monopolio. Cabe mencionar que esto sucedió durante el Gobierno de Alberto Fujimori.(2)

Años más tarde, el sector de las telecomunicaciones se convierte en un mercado libre, con el cual se logra un mayor crecimiento en la comunicación sobre todo en lo que a telefonía móvil se refiere. (3)

Actualmente, podemos ver que el mercado de los celulares ha crecido de tal manera que ha reemplazado de forma importante los teléfonos fijos, sobre todo los teléfonos fijos particulares.

Este crecimiento, no sólo se ha dado por el ingreso de nuevos competidores y de nuestra política de mercado abierto a la inversión, sino que es el reflejo de la globalización y del desarrollo tecnológico mundial.   Este crecimiento tecnológico, ha dado como consecuencia la creación de una nueva necesidad, una necesidad que para muchos es básica.  Es casi imposible vernos hoy en día sin un celular en la mano, es imposible imaginar cómo hacían nuestros padres para vivir sin este medio de comunicación.

Un equipo celular no sólo nos sirve para comunicarnos con otras personas, este tipo de comunicación ha roto con los límites entre países y nos han unido en un mundo virtual en el que  “compartir” es la clave del crecimiento.  Se comparte información, conocimiento, etc. pero también es importante no perder la perspectiva de que hay información que puede ser mal utilizada, por eso debemos de tener cuidado con la información que dejamos a la vista del público y a que tipo de información queremos acceder.  Los avances tecnológicos están en constante cambio y debemos estar preparados para lo que se venga en el futuro próximo.


(1)    Amoros 2007: 87
(2)    OSIPTEL 2003
(3)    EL COMERCIO 2004


Bibliografía

Libros:

AMOROS, Eduardo y otros (2007) – Toma de decisiones para negocios: Casos prácticos (Volumen 2). Trujillo: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo

MARTICORENA, Benjamín (2007) – Ciencia, tecnología y sociedad en el Perú. Memoria de un compromiso (El CONCYTEC del 2001 al 2006). Lima: UNI, UNALM, UNMSM

ORGANISMO SUPERVISOR DE INVERSION PRIVADA EN TELECOMUNICACIONES (OSIPTEL) (2004) Las telecomunicaciones en el Perú: mercados de servicios públicos de telecomunicaciones. Lima.

ROSTWOROWSKI, María (2004) – Enciclopedia Temática del Perú. XI, Ciencia y Tecnología. Lima. El Comercio

Webs:

ASOCIACION IBEROAMERICANA DE CENTROS DE INVESTIGACION Y EMPRESAS DE TELECOMUNICACIONES (AHCIET) (2007) (http://www.ahciet.net/historia/pais.aspx?id=10138&ids=10680) Sitio web oficial de la AHCIET; contiene información sobre la historia de las telecomunicaciones en Perú (consulta: 05 de noviembre).
 ORGANISMO SUPERVISOR DE INVERSION PRIVADA EN TELECOMUNICACIONES (OSIPTEL) (2003)
(http://banners.noticiasdot.com/termometro/boletines/docs/paises/america/peru/osiptel/2003/osiptel_historia.pdf); contiene documento “Breve historia de las Telecomunicaciones en el Perú” (consulta: 18 de setiembre).

GOOGLE BOOKS, Historia de la telefonía móvil en el Perú 
Sitio web oficial de google, sección de Libros, contiene información sobre la historia de la telefonía móvil en el Perú (Consulta: 10 de noviembre)




No hay comentarios:

Publicar un comentario