lunes, 15 de noviembre de 2010

Hito 3:  La llegada del Telégrafo al Perú (1857)

El 6 de marzo de 1857 se instaló el primer cableado telegráfico gracias al Decreto concedido a Augusto Goné para la construcción de las líneas de Lima a Callao y de Lima a Cerro de Pasco; cabe mencionar, que en una primera etapa sólo llegó a funcionar la comunicación de Lima a Callao.  Por otro lado,  se contaban con dos tarifas diferentes: una para la comunicación oficial y otra para la de particulares. Este contrato tuvo una duración de casi diez años, finalizando este periodo se “declaró que el telégrafo era de propiedad nacional y fue llevada la administración del servicio a remate público”.  (1)

Las empresas telegráficas estratégicamente proveían las líneas  entre ciudades que estaban prácticamente incomunicadas, a fin de que este servicio sea reconocido como fructífero y así el Gobierno pudiese seguir solventando esta vía de comunicación. En 1860 se transmitieron un total de 8,906 telegramas entre comerciales y oficiales, de los cuales la mayoría (aprox. 63%) se realizaron de Callao a Lima y los restantes (aprox. 37%)  de Lima a Callao. (2)

En 1867,  se pasó a la administración privada. Fue Carlos Paz Soldán quien estuvo a cargo de la misma y fundó la “Compañía Nacional de Telegrafía”.

Ocho años más tarde, durante el gobierno de Manuel Prado, se canceló el contrato con esta empresa privada por incumplimiento de abastecer a todo el país con las líneas telegráficas; motivo por el cual, este servicio pasó nuevamente a manos del Gobierno.

Fueron varios años en los que la administración del telégrafo pasaba del sistema estatal al sistema privado y viceversa, por un lado porque no se cumplía con la construcción de más líneas que cubrieran a todo el Perú y por otro lado porque se necesitaba un alto presupuesto para llevar a cabo el proyecto y que el Gobierno no se encontraba en posición de asumir tal gasto.

Finalmente, en 1878 el telégrafo quedó a cargo del Gobierno,  manejándose de la misma manera que el correo. Para ese entonces se contaban con cableados telegráficos por una extensión de 2525 Kms.
La Guerra con Chile causó también severos daños tanto a las líneas como a las oficinas telegráficas, las cuales tuvieron que ser reparadas al término de esta Guerra.  Fue en ese entonces, en 1879, que se designó a Melitón Carvajal, “sucesor de Paz Soldán”, como encargado de la reconstrucción de esos daños y de la capacitación a las personas que atenderían el servicio de telégrafo, quedando así instaurada la “Escuela de Telegrafistas”. (3)

Es importante resaltar, que el telégrafo marcó un punto clave durante la Guerra del Pacífico.   La ausencia del mismo entre Perú y Bolivia, país con el cual se suscribió el tratado de alianza, fue considerada como otra de las desventajas que tenía el Perú frente a Chile, ya que la indicación de Manuel Prado, Presidente en este periodo, para que el ejército boliviano se movilizara hasta Tacna, llegó casi una semana más tarde luego de que el Presidente se enterase que los chilenos habían ocupado Antofagasta. (4)


(1)    Basadre 1983: 284-285
(2)    Paz Soldán 1862: 299
(3)    OSIPTEL 2003
(4)    Mejía 1981: 48


Libros:

BASADRE, Jorge (1980) - Historia del Perú (Tomo VII) 1ª.ed. Lima: Juan Mejía Baca

BASADRE, Jorge (1983) - Historia de la República del Perú 1822 – 1933 (Tomo IV).  Lima: Universitaria

PAZ SOLDAN, Mateo (1862) - Geografía del Perú. Paris: Librería de Fermin Didot Hermanos, Hijos y C.

Webs:

ASOCIACION IBEROAMERICANA DE CENTROS DE INVESTIGACION Y EMPRESAS DE TELECOMUNICACIONES (AHCIET) (2007) (http://www.ahciet.net/historia/pais.aspx?id=10138&ids=10680) Sitio web oficial de la AHCIET; contiene información sobre la historia de las telecomunicaciones en Perú (consulta: 05 de noviembre).

HALLAZGOS Y CREACIONES (2010) 
El Telégrafo. España. (http://www.youtube.com/watch?v=OQWYvAKgn18)  Video del programa Hallazgos y Creaciones, del Canal Uned, en el cual se muestra de forma didáctica el origen del telégrafo. (consulta: 11 de noviembre).

ORGANISMO SUPERVISOR DE INVERSION PRIVADA EN TELECOMUNICACIONES (OSIPTEL) (2003)
(http://banners.noticiasdot.com/termometro/boletines/docs/paises/america/peru/osiptel/2003/osiptel_historia.pdf); contiene documento “Breve historia de las Telecomunicaciones en el Perú” (consulta: 18 de setiembre).

Video:

Prado, William (2010) Historia de los Medios. Trujillo: UCV (consulta: 18 de setiembre).



No hay comentarios:

Publicar un comentario