lunes, 20 de septiembre de 2010



Integrantes:
- Cigarróstegui, Gisela
- Derteano, Amelia
- Jorge, Marisol
- Núñez, Silvia
- Seminario, Sandra

Noticia:


Ocros ya cuenta con sistema de telefonía movil , Publicado el 9/09/2010 11:49:26 PM.

La provincia de Ocros ha logrado un avance en las comunicaciones, ya que a partir de la fecha cuenta con servicio de telefonía móvil (celulares) tras un largo trámite el mismo que fue apoyado y financiado por el Fondo Minero de Antamina y en coordinación con Telefónica del Perú ha sido posible materializar este anhelado proyecto de comunicación.

Las autoridades y población han señalado que las gestiones han  durado casi cuatro años y por fin se dio paso a la instalación de los equipos que implica para el funcionamiento de este sistema de tecnología de punta.

Los equipos tienen una capacidad para 15 mil usuarios y pueden hacer uso del servicio al mismo tiempo un 10 % de ellos, es decir 1,500 usuarios pueden hablar simultáneamente desde Ocros a cualquier parte del mundo en donde exista recepción de señal.

Dennis Huamán, representante del FMA, Arturo Otoya de Telefónica, autoridades y público en general de la provincia de Ocros asistieron a la inauguración de los equipos y la puesta en servicio del sistema de telefonía móvil.



Los Sistemas de Comunicación en el Perú

En la Historia del Perú, los sistemas de comunicación han ido evolucionando notablemente con el transcurrir de los años y han sido establecidas desde la época del Incanato hasta nuestros días.  Se dice que existían sistemas de comunicación desde civilizaciones aún más antiguas.  

La comunicación adquiere vital importancia para el desarrollo y existencia de nuestras civilizaciones.  A mejores recursos de comunicación social, mejores posibilidades de organización, progreso y comodidad para los seres humanos.

Consideramos importante investigar el desarrollo y evolución de los diversos sistemas de comunicación en el Perú desde la época del Incanato donde ya existían el servicio de correos y postas con los llamados “Chasquis”.    Posteriormente, en la época del Virreinato con la llegada de los españoles aparecieron las cartas y epístolas.  Se continuó utilizando a los Chasquis para transportar los correos, a los cuales se les cambió el nombre a chaskeros, el servicio del correo era por vía marítima o a pie utilizando los caminos del inca. Poco a poco se fue instaurando un servicio de correos que es similar al que tenemos ahora.



Ya en la época republicana, la comunicación básicamente era a través del telégrafo en el cual se empleaba el sistema Morse.  Luego, las comunicaciones avanzan con la llegada del teléfono al Perú, lo que facilita la realización de negocios inicialmente dentro de Lima.   En la actualidad, gracias a la tecnología, la telefonía móvil ha igualado en cantidad de usuarios a la telefonía fija y gracias a ella nos permite mantenernos comunicados con las personas en el lugar donde nos encontremos, contribuyendo al avance y desarrollo como Nación.

Hito 1:  Los Chasquis  en el Incanato  (1400)

En la época del Incanato, el sistema de comunicación estuvo conformada por el servicio de correos y postas a servicio del Inca, denominados “Chasquis”.  Se estableció el sistema de los Chasquis durante esta época a raíz que el Gobierno Inca necesitó dar órdenes y recibir mensajes.  Es un hito importante debido a que permitió que el Inca conociese la situación de sus habitantes de los pueblos conquistados y estar informado si alguna región se rebelaba o si ocurrían invasiones. 
 

Hito 2:   La correspondencia Virreinal (1542)


La correspondencia apareció en 1542 con la instauración del virreinato. Se utilizaba sistema de correo interno que utilizaba los caminos del inca, por su basta cobertura y un sistema externo a través de un correo marítimo; ambos sistemas se fueron perfeccionando causando muchas disputas por su administración.
Este hito marco a la época virreinal porque les permitió estar comunicados e informados sobre los diversos sucesos en España y dentro del mismo virreinato.



Hito 3:   La llegada del Telégrafo al Perú (1857)
En la época republicana, la comunicación se realizó a través del telégrafo bajo el sistema Morse, instalándose el 6 de marzo de 1857 en Lima.

Este hito marca una etapa muy importante dentro del sistema de comunicación en el Perú, el cual no sólo fue de uso interno sino externo, como por ejemplo durante la Guerra del Pacífico, para luego dar inicio a la implementación del sistema de telefonía.
El Perú iba creciendo en este ámbito, ya que se iban abriendo más puertas, principalmente para el comercio.

Hito 4:  Telefonía fija en el Perú (1888)
La llegada del primer teléfono fijo al Perú se dio el 13 de abril de 1888, lo cual  permite las comunicaciones entre Lima y Callao inicialmente, siendo un hecho muy importante porque se da inicio a una nueva forma de hacer comercio, personalizada, ágil y oportuna en la medida de lo posible. En esta etapa cabe mencionar las gestiones del Estado Peruano en el proceso de expansión de las telecomunicaciones en el país a través de la creación de la primera Compañía Peruana de Teléfonos.

Asimismo, en el año 1931 se inaugura el servicio telefónico internacional, lo cual permite las negociaciones entre Lima y New York, ampliándose la cobertura internacional en los años posteriores.



Hito 5:  Telefonía móvil en el Perú  (1990)

El avance en la tecnología permitió el ingreso de la telefonía móvil en el Perú a inicios del año 1990.  Dicho avance genera un quiebre positivo en las comunicaciones, haciendo que el acceso a las personas sea las 24 horas del día los 365 días del año y que además nos permita introducirnos en aplicaciones globales a través de la Internet (acceso a páginas webs, correo mensajes de texto, etc).
Bibliografía:

BARCELLI, Agustin (1986)  Breve historia económico-social del Perú” (Parte 3),  Editorial Hatunruna

BASADRE,  Jorge (1933) Historia de la República del Perú (Tomo IV), Editorial Universitaria

DE  ACOSTA, Joseph (1792) Historia natural y moral de las Indias: en que se tratan las cosas notables del cielo, elementos, metales, plantas y animales de ellas; y los ritos, ceremonias, leyes, gobierno y guerra de los Indios”, Volúmenes 1-2, página 123.

KAUFFMANN DOIG, Federico (1978) Historia General de los Peruanos 1, “El Perú Antiguo”, páginas 589 y 717

LIENHARD, Martín (1992) Testimonios, cartas y manifiestos indígenas: desde la conquista hasta comienzos del siglo XX) volumen 178 de la biblioteca Ayacucho. Fundación biblioteca Ayacucho.
PONCE, Julio César (2004) Las comunicaciones en el Virreynato del Perú: siglos XVI, XVII y XVII

Páginas Web:

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES, Historia Crítica: Descubrimiento y conquista (  ) ( consulta: 18 de Setiembre 2010) (http://historiacritica.uniandes.edu.co/view.php/46/1.php).
EDUCARED (2009), El Vireynato del Perú.  Sitio web oficial de la Fundación Telefónica. (consulta: 18 de Setiembre 2010) (http://www.educared.edu.pe/estudiantes/historia3/cabildo.htm)
POMA, Guaman (1615), Nueva crónica y buen gobierno pp. 352-353 (consulta: 20 de Setiembre 2010) www.kb.dk/permalink/2006/poma/353/es/text/) Sitio web Det Kongelige Bibliotek.
Cosmovisión andina, Maria Rostworowski (2006), Las necesidades de las comunidades durante el Estado Inca (consulta 19 de setiembre 2010) (http://www.cosmovisionandina.org/archivos/news/042006_1144.htm)
GUÍA DEL CUSCO, Camino Inca, contiene información y enlaces de interés (consulta 15 de setiembre de 2010) (http://guiadelcusco.perucultural.org.pe/aventu5.htm)

ORGANISMO SUPERVISOR DE INVERSIÓN PRIVADA EN TELECOMUNICACIONES (OSIPTEL) (http://www.osiptel.gob.pe/) Sitio web oficinal de Osiptel; contiene información sobre el Organismo (consulta 19 y 20 de setiembre 2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario