lunes, 15 de noviembre de 2010

Hito 4: Telefonía fija en el Perú  (1993)

El lado positivo de la inversión privada en la telefonía fija: Comunicación para todos.

En 1993, como parte del proceso de privatizaciones de empresas estatales, el gobierno de Alberto Fujimori convocó a una licitación internacional para la venta de la Compañía Peruana de Teléfonos y ENTEL, siendo Telefónica quien se adjudicó el proceso ofreciendo la asombrosa cifra de 2002 millones de dólares. En ese entonces, pese a que el sector de las telecomunicaciones era el segundo más importante después del de hidrocarburos, las estadísticas demuestran que, entre 1992 y 1994 sólo existían de 2.6 a 2.9 líneas instaladas por cada cien habitantes, siendo uno de los más bajos de la región además de tener un sistema tarifario muy distorsionado.(1)

Un gran sector de la población requería el servicio pero por su bajo nivel de ingresos y el alto costo no podía acceder al mismo. La antigüedad de la tecnología, el reducido tamaño de la red y la baja tasa de reparación de las líneas y aparatos hacían que el servicio fuera muy deficiente. Eran muchas las dificultades para conseguir una línea, esto generaba su reventa a precios elevados sólo a los que podían pagar grandes sumas de dinero. La inversión anual necesaria para atender la demanda de la población era superior a lo que Entel y CPT invertían juntos, 76 millones de dólares versus los 300 necesarios. Esta situación justificó la privatización, el monopolio estatal producía resultados no deseados, era necesario modernizar el sector para lograr servicios telefónicos de calidad internacional. (2)

Antes de la privatización de ambas empresas, el porcentaje de hogares con teléfono fijo era muy bajo, sólo un 9% lo tenía y conseguir una línea fija significaba esperar por la atención 118 meses en promedio; cinco años después, este tiempo se redujo a 1.5 meses y a fines del 2006 demoraba sólo 8 días y el triple de hogares del Perú ya contaba con uno. Además, el costo de un aparato telefónico era de 1500 dólares, muy excesivo en comparación al costo en el 2006, de sólo 60 soles. (3)

A fines de ese año, más de 2 millones de líneas fijas se habían instalado en comparación con los 700 mil de 1994. Este crecimiento, registrado en mayor forma desde el 2001, se debió a la mayor necesidad de comunicación de los pueblos del interior del país y a las reducciones en tarifas impuestas por Osiptel, respecto de la renta básica y al cobro por tiempo de comunicación, los que han sido regulados gradualmente a favor del usuario. (4)

Hay opiniones encontradas de diversos sectores sobre los beneficios que las privatizaciones han causado en la economía del país, pero es innegable rescatar que el acceso a la telefonía en todo el país, ha tenido un efecto positivo en el desarrollo de los negocios y ha contribuido en la mejora del nivel de vida de la población. El crecimiento de las telecomunicaciones en nuestro país es uno de las más importantes registrados en las últimas dos décadas.

(1) Pascó Font, Gallardo y Fry 1999 : 11-17
(2) Diez Canseco 2002: 213-214
(3) De Althaus 2007 : 81-82
(4) De Althaus 2007 : 267-272

Bibliografía

Libros:

DE ALTHAUS, Jaime (2007) La revolución capitalista en el Perú. Lima: Fondo de Cultura Económica del Perú.

DIEZ CANSECO, Javier (2002) Balance de la Inversión Privada y Privatización 1990-2001 Objetivos/Resultados. Lima: Fondo editorial del Congreso del Perú.

PASCÓ FONT, Alberto, GALLARDO, José y FRY, Valerie (1999) La demanda residencial de telefonía básica en el Perú. Lima: OSIPTEL-GRADE

Webs:

ANDINA AGENCIA PERUANA DE NOTICIAS
(http://www.andina.com.pe/espanol/) Sitio web oficial de la agencia peruana de noticias Andina; contiene información diversa sobre noticias de interés nacional e internacional (consulta: 12 de noviembre)

ORGANISMO SUPERVISOR DE INVERSIÓN PRIVADA EN TELECOMUNICACIONES (OSIPTEL) (2003) (http://www.osiptel.gob.pe/) Desarrollo del sector de las telecomunicaciones en el Perú (consulta: 09 de noviembre).
http://www.osiptel.gob.pe/WebSiteAjax/WebFormGeneral/sector/VerAntecedentes.aspx
http://www.osiptel.gob.pe/WebSiteAjax/WebFormGeneral/bibliotecavirtual/wfrm_buscarbibliotecavirtualAvanzada.aspx

TELEFÓNICA DEL PERÚ (2010) (http://www.telefonica.com.pe) Sitio web oficial de Telefónica del Perú; contiene información sobre los principales productos y servicios en telefonía (consulta: 7 noviembre)







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